viernes, 17 de febrero de 2012

Auditoria Informatica :

Definamos los siguientes tipos de auditoria en los siguientes contextos:

a.- Forma Concreta
b.- Actividad que realiza
c.- Contexto
d.- Referentes

>>>> Auditoria :

a) La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, este no es su único objetivo.

b) El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona analisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e informacion concerniente a las actividades revisadas.

c) La auditoria puede realizarse en cualquier area de una empresa, existen diferentes tipos de auditoria que se adaptan de acuerdo a la empresa a auditar.

d) Algunos ejemplos de auditorias podrian ser; Informatica, Administrativa, Finanziera, Etc...

>>>> Auditoria Informatica

a) La auditoría informática es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.

b) Consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que están implantados en una empresa u organización, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberían realizar para la consecución de los mismos.

c) Digamos que la auditoria informatica se orienta a cumpliar ciertos objetivos, como:

* Control de la funcion informatica.
* Analisis de la eficiencia de los Sistemas Informaticos.
* La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito
* La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.

d) La Auditoria Informatica trata de mejorar algunos aspectos de la empresa como la eficiencia, eficacia, rentabilidad, seguridad etc...

>>>> Auditor

a) Es la persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad.

b) Audita las areas o departamentos asignados, para ello el debe empaparse acerca de los procesos de la empresa y conocer muy bien als areas que va a auditar.

c) Lo realiza siempre de forma imparcial y de manera objetiva, es decir en el momento en que te esta auditando este solo lleva acabo observaciones que se ven reflejadas al final de este.

d) Existen diferentes tipos de auditores algunos con mas experiencias en ciertas areas que otros, existen auditores internos, externos, etc... Pero recordemos que el auditor debe estar calificado para poder llevar acabo una auditoria.

>>>> Norma

a) Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.

b) Como lo maneja su definicion es el conjunto de reglas, entonces muchos procesos se rigen bajo ciertas normas que se deben cumplir.

c) Las normas se rigen bajo diferentes contextos dependiendo lo que se este realizando o bajo que concepto se hayan creado o se lleven acabo.

d) Digamos normas de gestion ambiental, las famosas iso, etc....


>>>> Estandar

a) Puede ser conceptualizado como la definicion clara de un modelo, criterio, regla de medida o de los requisitos minimos aceptables para la operacion de procesos especificos, con el fin de asegurar la calidad en la prestacion de servicios.

b) Los estandares requieren ser establecidos con el fin de contar con una referencia que permita identificar oportunamente las variaciones presentadas en el desarrollo de los procesos y aplicar a las medidas correctivas necesarias.

c) Los estandares señalan claramente el comportamiento esperado y deseado en los empleados y son utilizados como guias para evaluar su funcionamiento y lograr el mejoramiento continuo de los servicios.

d) Algunos tipos de estandares, como de calidad, curriculares, etc...




No hay comentarios: